Alumnos de la Facultad de Ingeniería realizaron curso de inglés en Canadá

Alumnos de la Facultad de Ingeniería realizaron curso de inglés en Canadá

La Facultad de Ingeniería ha propiciado diversas acciones durante este año académico 2017 para fortalecer la experiencia del inglés. Hace unas semanas, tres estudiantes regresaron tras haber cumplido un mes en la Universidad de Waterloo, accediendo a un curso intensivo del idioma.

Favorecer la vinculación del estudiante con la industria y con universidades líderes en temáticas de innovación tecnológica han sido objetivos centrales para la Facultad de Ingeniería y su proyecto Ingeniería 2030, junto con el potenciar la internacionalización de la Facultad y la adopción del inglés como lengua alternativa, pues así lo exige el desarrollo de la innovación.

Está el ejemplo de los ganadores del torneo de innovación Lions Up  que viajaron en agosto a conocer las instalaciones de la Universidad de Waterloo, mientras que otro de los premios correspondía viajar a la misma Universidad canadiense pero a realizar un curso de inglés intensivo. Los 3 alumnos que accedieron a esta oportunidad regresaron hace unas semanas y pudimos conversar con ellos para rescatar su experiencia.

 

Sebastián Badilla (Ingeniería Industrial) y Fabiola Vásquez (Ingeniería Industrial) viajaron debido al premio que obtuvieron por haber participado del torneo Lions Up, mientras que Elías González (Ingeniería Informática) fue seleccionado por su departamento gracias a su rendimiento académico. Para Sebastián “todo el curso estaba muy bien estructurado y nuestra estadía fue bien guiada, facilitándonos la inserción y adaptación. La coordinación que tenía el programa con las dependencias de la Universidad era tremenda y todos los profesores estaban en sintonía con los contenidos que estábamos viendo, haciendo que cada clase fuera una continuación de la anterior, no reiterativa, sino que progresiva” señaló.

Los estudiantes conocieron la incubadora Velocity, laboratorio de innovación de la Universidad.

El programa de la Universidad de Waterloo para aprender inglés, permitió que nuestros estudiantes recibieran clases diarias no solamente del idioma en sí, sino que también de la cultura canadiense, lo que los obligaba a interactuar y  hacer fluir el inglés. Las actividades duraban 10 minutos y de ahí pasaban a otra, lo que hace referencia a un dinamismo constante. Las clases duraban 5 horas y los grupos eran de 15 alumnos, todos provenientes de distintas partes del mundo. Para Elías González “uno de los aspectos más valiosos es que los profesores sabían de lingüística, pero también de emprendimiento. Es decir, se nota que hay metodología y mucha interacción entre los docentes, pues sabían que nosotros teníamos un acercamiento a ese tema”.

Finalmente, Fabiola Vásquez valoró que la Facultad esté entregando esta posibilidad y considera el aprendizaje del inglés “como una herramienta fundamental para los usachinos y usachinas. Espero que muchos puedan tener acceso a vivir una experiencia de estas características”.

El curso se componía de alumnos de todo el mundo.

La Universidad de Waterloo es una de las más antiguas de Canadá y se destaca por su rica interculturalidad y su liderazgo en I+D.