Carta de Intenciones con MIT nace de Misión Tecnológica de académicos de Obras Civiles

Carta de Intenciones con MIT nace de Misión Tecnológica de académicos de Obras Civiles

En el marco del proyecto Misiones Tecnológicas, apoyadas por la Facultad de Ingeniería a través de Ingeniería 2030, los académicos Juan Carlos Pina y Sergio Yáñez, del departamento de Obras Civiles, han avanzado en la firma de una carta de intenciones con un grupo de investigadores del MIT, liderados por el profesor Cem Tasan.

 

En el mes de enero de este año, partió rumbo a Estados Unidos la Misión Tecnológica integrada por los académicos Juan Carlos Pina y Sergio Yáñez, con el objetivo de visitar instituciones que permitieran la generación de alianzas, convenios y acuerdos que potenciaran la internacionalización de la Facultad de Ingeniería. Las Universidades e instituciones que formaron parte de esta Misión fueron New Jersey Institute of Technology, Villanova University, Bucknell University y el MIT, cuya escuela de ingeniería es reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo y catalogados, además, como la mejor en tecnología. Luego de finalizar la Misión, los académicos siguieron las conversaciones con cada institución, logrando firmar una carta de intenciones con el investigador Cem Tasan, del Departamento de Materiales del MIT, para explorar la posibilidad de hacer actividades conjuntas en investigación.

Esa carta ya fue circulada entre las partes  y firmada por el investigador del MIT, quien lidera un grupo cuya especialidad son las ciencias de materiales, el estudio de nuevos materiales y daños en materiales metálicos, así como también, del desarrollo de materiales que se autorreparen (self-healing materials).

La carta vincula, en primera instancia, al grupo de investigación del MIT con el Departamento de Obras Civiles, permitiendo la investigación científica y aplicada en materiales. “Con el paso de los meses, y cuando haya resultados de esta investigación, las posibilidades van a poder ampliarse” señaló el académico Sergio Yáñez. El paso siguiente será desarrollar efectivamente el trabajo conjunto entre ambos grupos, establecer la colaboración directa entre los profesionales.

“En el Seminario de las Misiones Tecnológicas hubo una mesa de trabajo que se tradujo a una programación de nuestras actividades, a nivel de seguimiento y proyección del cumplimiento de objetivos, y allí también se señaló que el grupo USACH y MIT trabajarán bajo la adjudicación de proyectos”, puntualizó Yáñez.

El grupo que lidera el profesor Tasan en MIT, se ha desarrollado en dos líneas: estudio a nivel micro estructural de materiales y desarrollo de técnicas de microscopía para estudiar el comportamiento de materiales a escala muy pequeña. “Y la parte más innovadora es que Cem Tasan está trabajando en desarrollo de materiales autorreparables; esto es totalmente nuevo y en etapa incipiente, pero es algo que va ligado a mejorar la eficiencia de los recursos, reducir impacto ambiental etc. por lo que la vinculación con ellos tiene una gran relevancia” señaló el profesor Pina.

Con respecto a las otras instituciones visitadas en la Misión, han existido avances y algunos hitos han sido cumplidos. “La extensión del MOU con la Universidad de Villanova, en cuanto a intercambio estudiantil y académico, y la presentación del programa de Magister en Estructuras, que debiese desarrollarse pronto, significa un tremendo avance en la consolidación del vínculo con ellos, pues necesitábamos que se desarrollara en inglés y, afortunadamente, así será” indicó el profesor Yáñez.

Con la Universidad de Bucknell se espera avanzar, ya que nuestra Universidad es muy atractiva para ellos debido a la calidad de nuestro estudiante y porque son líderes en innovación educativa. Y con New Jersey, la apertura del citado Magister permitirá progresar mucho más rápido en vinculación.

Esta carta de intenciones firmada con MIT,  representa la intención de la Facultad y su proyecto Ingeniería 2030 y el proyecto Misiones Tecnológicas, de alcanzar conexiones científicas reales con instituciones de alto ránking. “Es un hito haber puesto a nuestra Facultad y a la USACH en el escritorio del MIT” concluyó Sergio Yáñez.

 

Para ver fotos de esta Misión, pinchar aquí